“Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría”

En el sitio web: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/29/feria-del-libro-de-rio-arranca-con-defensa-de-derecho-de-autor-en-era-digital-2046.html se informa sobre la feria del libro que se está llevando a cabo en Río en este año. En la misma, se trata sobre los derechos del autor en la era del internet.

Si siguieramos las leyes al pie de la letra, nos daríamos cuenta de que todos cometemos piratería. Descargamos películas, imágenes y libros hechos por otros, ya sea para compartir o para tenerlo con nosotros mismos. Se supone que, para obtener todo aquello con propiedad intelectual, primero debemos contactar con el autor y, si recibimos el permiso de éste, ahí recién podemos utilizarlo. Pero la realidad es otra. Ahora, con el internet, cualquiera puede adquirir un libro o una imagen que le guste sin pagar nada.

En esta feria del libro, muchos autores están preocupados por este tema, dado que ven la propiedad intelectual como un sustento económico. Alguien paga por sus libros y ellos reciben ganancias con eso. Qué ganarían si las personas, en vez de comprar, consiguen los libros online en sitios piratas?

Bien, es cierto que todos desean generar ganancias con sus productos. Vivimos en un mundo material, donde sí o sí necesitamos del dinero para vivir. Sin embargo, otras corrientes señalan que es posible vivir de nuestro arte sin necesidad de regirnos a la estricta ley del copyright. Hoy en día, muchos autores, cuyos libros los publican por vía digital, prefieren que los mismos sean difundidos a la mayor cantidad de personas posibles, aunque eso conlleve a que se obtengan de forma gratuita. No todos pueden adquirir libros, dado que la mayoría son de un costo muy elevado o más bien por su status económico. Por lo tanto, recurren a otras licencias similares al antiguo copyright, pero que no son tan rigurosas. Estas licencias permiten que uno pueda distribuir estos productos de manera gratuita, siempre y cuando mencione al autor y no lo use en sentido comercial.

En este caso, muchos autores preguntarán; Y cómo harán para ganarse la vida? Están los que aceptan donativos o, simplemente, haciendo clic en ciertos enlaces para generar ganancias.

En conclusión, se debe buscar una buena manera de que los autores se sientan valorados, así como también puedan obtener ganancias con sus trabajos y, al mismo tiempo, que sus obras lleguen a la mayor cantidad de personas posibles sin regirse tanto a las leyes de copyright o derechos de autor.

Anuncios

Acerca de Marisol F.R.

Artes visuales, dibujo, pintura, ilustración, videos y mucho más
Esta entrada fue publicada en Curso derechos de autor en internet. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría”

  1. Mariana dijo:

    Efectivamente, parece que los editores que se expresaron en la Feria del Libro de Brasil demuestran una visión muy estremista sobre los derechos de autor. Consideran que los derechos de autor implican sí o sí el acceso exclusivo a los que pueden pagar las obras. Debemos deconstruir esa idea, ya que los autores tienen otras opciones, como bien mencionas, y de hecho muchos toman conscientemente esas opciones, como compartir sus trabajos con licencias Creative Commons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s