“Una obra polémica”

En el 2012, en Asunción del Paraguay, una fundación que ayuda a niños de escasos recursos organizó un concurso de pintura. El concurso en sí fue muy polémico, aunque esa es otra historia que debe ser contada en otro momento. En facebook subieron las obras del concurso. Si desean verlas, pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FundarPy

De todas las obras, la ganadora fue la siguiente:

598842_452923231402697_651033602_n

La primera discusión surgió porque la obra es una pintura digital, lo cual causó mucho disgusto en muchos participantes. Esa también es otra historia.

Una de las reglas del concurso decía que la obra debía ser “original”. El artista dijo que se basó en una fotografía. A continuación la misma será posteada.

miranda-kerr_gallery_portrait

 

La mujer de la foto es nada más ni nada menos que la esposa de Orlando Bloom. La misma fue captada por el fotógrafo francés Patric Demarcleir. En este caso, el ganador del concurso tomó dicha foto y la reinterpretó de esta manera, realizando un remix de pintura digital.

El ganador se llama Diego Schafer Paoli. Él, al recibir ciertas críticas con respecto a su trabajo, se justificó de esta manera: “La imagen fue dibujada y posteriormente pintada digitalmente, lo cual lleva, estimando, el mismo tiempo de elaboración que una pintura al óleo. No es una foto, está pintada Digitalmente (…) El criterio utilizado en la obra es la” apropiación”, la apropiación de imágenes o recursos formales de otros autores o incluso géneros fue un procedimiento usado ampliamente en el pop-art, que tomó de la iconografía de los medios (cine, diarios, publicidad, revistas) convirtiéndolas en objetos únicos del arte. La imagen utilizada es de un fotógrafo Francés, y ha sido elegida con el propósito de magnificar la figura de la mujer en estado de gestación por su imponente postura” 

En este caso, si cabría abrir una discusión sobre si la obra de Diego es original o es una copia. Y también cuál sería la definición de copia o plagio. Se entiende por plagio cuando uno toma la obra de un artista y argumenta que es de su propiedad. La copia es, tal como dice la palabra, una copia del original. Lo que hizo este artista, más bien, podría decirse que es una interpretación de una foto ya existente. En este caso, se apropió de la imagen. Y el mismo artista lo asume y lo justifica.

Sin embargo, si se hubiesen respetado las bases del concurso, esta obra habría sido descalificada, según algunos entendidos. Muchos entienden por “original” cuando es una creación propia, sin realizar remix, apropiacionismo o interpretación. Sin embargo, si nos pusieramos a reflexionar el tema, nada es cien por ciento original. Todo está en base a algo, inspirado en algo. Cuando dibujamos o pintamos, nos basamos en una figura ya existente, al menos que lancemos pintura al azar para crear un cuadro abstracto.

Por lo tanto, cabría definir bien las reglas de un concurso, qué se considera original y si es válido o no presentar obras apropiadas o interpretadas de otras. Si no, solo generará confusiones, como pasó en este caso. Guste o no guste, el artista tiene en claro lo que quiso representar con su obra, demostró un gran manejo de la técnica y también un conocimiento sobre el apropiacionismo y la historia del arte contemporánea.

Para más información sobre el apropiacionismo, visiten este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Apropiacionismo

Anuncios

Acerca de Marisol F.R.

Artes visuales, dibujo, pintura, ilustración, videos y mucho más
Esta entrada fue publicada en Curso derechos de autor en internet. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una obra polémica”

  1. Mariana dijo:

    Muy interesante caso. En mi opinión, un concurso de arte debería tener como única regla respecto a la originalidad, que no exista plagio. Pero deberían aceptarse tanto las técnicas en las que todo se hace “a nuevo” (como la pintura tradicional), como las que aprovechan recursos preexistentes. Y por otro lado, rechazar el arte realizado digitalmente, sería un error muy grueso. En todo caso, si el concurso es de una técnica particular, vaya y pase. Pero si se aceptan todos los tipos de arte, dejar de lado lo digital por no ser “hecho” con las manos, sería un error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s